Enhorabuena, vas a llevar un equipo II: Factores en los que debe focalizarse un líder

Tras haber hablado en el artículo anterior de la evolución natural de un líder sin recibir ningún tipo de ayuda de un mentor, espero que te hayas sentido identificado con alguna de las fases de la evolución de un líder. En este artículo, vamos a ver en qué áreas debemos focalizarnos para evitar quedarnos estancados en alguna de las fases. Este punto de vista que voy a mostrar, lo obtuve recibiendo mentoring como scrum master y fue expuesto dentro de un curso de gestión de equipos.

22-2-13-mentoring1Esto ya no son cosas que se aprenden “sobre la marcha”, aunque posiblemente según las leas te parezcan tan obvias que las atribuyas al sentido común, pero como bien dice el dicho “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Con esto quiero decir que aunque son ideas simples y lógicas, lo difícil no es entenderlas cuando te las explican, lo difícil es llegar a ellas como conclusión tras años de experiencia y sobre todo, lo más difícil es aplicarlas adecuadamente. Las áreas donde bajo mi punto de vista un líder debería focalizarse para ejercer un buen liderazgo deberían ser:

CEREBRO

Un líder debe conocer cómo funcionan nuestras emociones y como pueden afectar a la toma de decisiones. Poseemos un cortex cerebral pero aún conservamos un cerebro primitivo, cerebro de gato o amígdala . Si nos dejamos controlar por nuestro cerebro de gato,  no seremos de gran utilidad como guía a un grupo o organización. La Mente filtra la información que recibimos en función de nuestro sistema de creencias, es decir, axiomas que hemos dado por verdaderos y que no tienen por qué serlo. Realmente en nuestra mente lo que tenemos no es la realidad absoluta sino  un mapa que nos sirve de ayuda a interpretar la realidad, no disponemos nunca de toda la información: “El mapa no es el territorio”.  En definitiva:

  • Nos podemos equivocar, somos humanos y es natural.
  • Nuestras emociones afectan a nuestras decisiones. Seamos conscientes.
  • Nos disponemos de toda la información y el enfoque que demos al problema es importante. ¿por qué enfoque positivo?, porque nos hace aprovechar mucho más las oportunidades, nos hace centrarnos en soluciones y decisiones constructivas.el-mapa-no-es-el-territorio

Teóricamente los seres humanos tenemos cerebro a pesar de que algunos congéneres se empeñen en demostrarnos lo contrario una y otra vez. Muchas personas juntas pueden llegar a formar un equipo, lo que nos lleva al segundo factor en el cual un líder debe focalizarse.

EQUIPO

Siempre que se habla de equipo creo que hay que tener claro de inicio de que estamos hablando, ya que no es lo mismo un grupo de personas que un equipo. Recuerdo hace años que tras una entrega, uno de nuestros jefes nos reunió a todos para darnos las gracias por el esfuerzo realizado. Después darnos las gracias y una charla totalmente entrañable, su frase final totalmente espontánea  fue : “Ahora os veo y no veo personas, ahora veo un grupo de personas”.

Sherlock

No sé por qué, mi mente en ese momento se remontó al episodio de Barrio Sésamo donde Coco nos explicaba la diferencia entre cerca y lejos. A parte de tener claro que no es lo mismo un grupo de personas que un equipo, otras cosas que hay que tener en cuenta en cuanto al equipo son:

  • Los miembros del equipo deben trabajar juntos en el mismo área de trabajo. Cuando hablo de equipo, incluyo al propio team leader. El estar juntos en el misma área es algo básico para el buen funcionamiento de equipo por motivos de comunicación y colaboración.
  • El equipo debe tener sus propias reglas y valores. El equipo debe decir cuáles son sus reglas y valores. Por ejemplo, cual es su nivel de calidad, como van a trabajar, cual es la definición de que algo está hecho o a medio hacer, que comportamientos son para ellos buenos para el equipo y cuales nocivos.
  • El equipo debe tener un objetivo.  Si los miembros del equipo no se alinean para obtener un resultado en un plazo determinado, ten por seguro que no es un equipo.Dilbert_-_El_secreto_del_trabajo_en_equipo

Además de mostrar el camino al equipo hacia el objetivo, el líder debe desarrollar, proteger y ayudar a resolver los conflictos de equipo para hacerles crecer. Por eso debes tener en cuenta que cualquier equipo durante su camino hacia la efectividad pasa por distintas etapas:

  • Forming. El equipo se reúne, no se suelen conocer y no hay conflictos. Verles trabajar es como ver un episodio de Dora la Exploradora.
  • Storming. Empiezan a surgir los conflictos de forma natural debido a diferentes puntos de vista y malentendidos. Verles trabajar es como ver un episodio de Walking dead.
  • Norming. El equipo funciona, se produce la sinergia (2+2 = 5). Existe confianza entre ellos y se nota que están alineados. Da gusto ver funcionar a un equipo en este momento. Verles es como ver un episodio del equipo A.
  • Performing. Se trata de un equipo altamente efectivo. Verles trabajar es como ver un episodio de Missión Imposible.

Lo que hace que un equipo evolucione, no se estanque y pueda mantenerse en un estado de norming o performing durante un largo periodo de tiempo es la motivación. Como vemos la motivación está estrechamente relacionada con un equipo altamente efectivo y directamente evidentemente con el cerebro. Además es el tercer factor en el que un líder debe focalizarse.

Stages of Team Development2

MOTIVACION

A mediados del siglo XX dos jóvenes científicos realizaron un experimento con chimpancés sobre el comportamiento de los primates que debería haber cambiado el mundo, sin embargo no lo hizo. Más o menos así empieza “Drive” traducido al castellano por “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva”. Los editores querían poner un nombre más largo, pero no les entraba en la portada. Si no os lo creéis, mirad la portada que pongo más abajo.

daniel-pink-la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-nos-motiva

 http://www.youtube.com/watch?v=Razk7UiUhI8

En este libro, Daniel Pink se adentra profundamente en la motivación humana y nos explica detalladamente que:

  • El primer principio de la motivación es no desmotivar. He visto proyectos en los cuales se obligaba a empleados a mandar diariamente un e-mail con cada una de las cosas que habían hecho a lo largo del día.  Esta petición, carente de sentido, no tenía otro objetivo que presionar al equipo como cuando exprimes un limón y sacas su último jugo para beberte esa maravillosa limonada bien fresquita. En algunos se realizaron las tareas esperadas, pero en mucho más tiempo del que se hubieran conseguido y con un ambiente amargo como el zumo de limón. En otros proyectos, no se consiguió absolutamente nada.

squeezing-lemon

  • Incentivos no funcionan en entornos creativos (teoría del palo y la zanahoria). Ya hemos hablado de esta teoría. Funciona en trabajos repetitivos, normalmente trabajos a destajo: cuanto más haces, más ganas. Algunos se quedan perplejos diciendo: “pero, si me pagan más, voy a estar más motivado”. Efectivamente, cuando te cambias de trabajo por más dinero, sueles estar más contento, pero eso no es mantenible a lo largo del tiempo. Si ganas más que hace X años y te comparas con entonces, ¿no deberías estar más motivado?, ¿y por qué no lo estás?. Porque los incentivos (posibilidad de trabajar en casa, dinero por objetivos, dietas, etc.), te ayudan en el entorno  a que no te desmotives, pero si no hay nada más al final se convierten en algo rutinario que pierde valor a tus ojos.

Drive-Horse

  • El ser humano está motivado si estos factores son cubiertos:
    • Factor de higiene en el trabajo. Con esto nos referimos a que la persona para sentirse motivada necesita de trabajar en un entorno que se sienta a gusto realizando su labor: sueldo digno, sin ruido, sin interrupciones, etc.
    • Autonomía. No se vosotros pero yo necesito tener unos objetivos claros y que me dejen hacer.
    • Propósito. Depende de la persona, ver los resultados cumplidos, reconocimiento, ser el mejor en ese ámbito o simplemente la obtención de conocimiento. Todos necesitamos de un propósito que va más allá de entregar la versión X.Y del software Z.
    • Maestría. Normalmente cuando hacemos algo y nos motiva, queremos tener maestría sobre ello. A la gente que nos dedicamos a desarrollo software, nos suelen gustar los retos que nos ayudan a conseguir maestría sobre un área determinada.

dilbert motivacion

El conocimiento de cómo funcionamos individualmente y en equipo, nos es vital para comprender y motivar a los propios equipos. Los equipos motivados se mantienen en el tiempo, pero yo me pregunto ¿cómo logran conseguir objetivos?, ¿cómo surgen esos conflictos que se deben resolver para crecer?, ¿cómo se produce la sinergia?. Mediante la colaboración, el cuarto factor a tener en cuenta.

COLABORACIÓN

Igual que cuando hablo de equipo me gusta matizar, a la hora de hablar de colaboración, también me gusta saber de que estamos hablando. Lo digo porque coordinar no es lo mismo que cooperar y que cooperar no es lo mismo que colaborar.

  • Coordinar es alinear esfuerzos. Tú haces esto, tú aquello otro y tú lo siguiente. Si tienes algún problema avísame. Estamos coordinando nuestros esfuerzos. Esto sería como cuando entras en un servicio público con 4 urinarios y ya hay uno ocupado, normalmente el de una esquina. Tu coordinación innata te dice que debes ponerte en el urinario más alejado y silbar, y lo que no se te pasa por la cabeza es ponerte a colaborar con nadie.

coordinar

  • Cooperar es la suma de las partes. ¿Qué hacemos?¿Que problemas tenemos?¿Que podemos hacer para resolver esos impedimentos? Trabajemos y logremos un objetivo claro y preciso. Nos limitamos a repartir tareas, buscamos la manera de que lo que hacemos conduzca a un mismo objetivo, nos comunicamos y ayudamos.

cooperar

  • Colaborar explota las sinergias. Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo.  Colaborar va más allá de la propia cooperación, los intereses de todos los miembros del equipo están alineados, no existe interés propio, existe el interés de equipo. El equipo es una unidad y se produce la sinergia. Es como ver trabajar al equipo A en un plan ideado por Hannibal Smith.

colaborar

Estos cuatro factores Cerebro, Equipo, Motivación y Colaboración son fundamentales para poder liderar un equipo. Cuando te lo cuentan lo primero que pasa por tu cabeza es que es evidente. Pero realmente, ¿lo es tanto? Frases como, “dame mi trabajo que yo ya me apaño”, “no sé, en mi PC funciona”, “ufff!!, eso es una movida muy gorda, mejor hacemos esto otro”, “ese no es mi código ya, alguien lo tocó y no me hago responsable” hablan mucho de la madurez del equipo y del líder. En la siguiente parte hablaremos de lo que no es un líder. Aún quedan muchas cosas en el tintero, así que si tenéis paciencia todo vendrá. Como siempre, os invito a leerlo y reflexionar.

PDFicono EXTENDIDO

REFERENCIAS:

[1] Trabajo en Equipo. Dinámica y participación en los grupos (Guillermo Ballenato Prieto) [2] Drive. (Daniel Pink) [3] Los siete hábitos de la Gente altamente efectiva. (Stephen R. Covey) [4] Servant leadership (Robert A. GreenLeaf) [5] Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

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