Concentración, foco y productividad: Flow

A todos nos ha pasado alguna vez  que has estado tan sumamente ensimismado en algo que has llegado a un nivel de concentración que podrías describirlo como si cada acción fluyera de ti sin más. Este efecto psicológico lo cataloga  Mihaly Csikszentmihalyi como  flow y puede llegar a controlarse.

zas-placer-y-disfrute-05-tapa-flow

Más allá de que esto parezca que estoy recomendando un libro de auto-ayuda (que en cierto modo lo estoy haciendo), en este libro explica sobre este concepto, el cual es importante a la hora de entender el rendimiento de cada persona dentro de un equipo así como el del tuyo propio en tareas individuales. Como ocurre con todo, si se conocemos los fundamentos, posiblemente podamos utilizarlos en beneficio propio.

mihaly-csikszentmihaly-flow

Mantener el estado de flow es muy costoso para la mente. Esto implica que mantenerlo durante un largo periodo de tiempo es altamente complicado. Normalmente sufrimos fluctuaciones donde pasamos de picos ascendentes de flow que mantenemos durante un periodo de tiempo corto a partir del cual bajan drásticamente. Por eso cuando estamos saturados lo mejor es descansar y cambiar de tarea a algo distinto. El autor de este libro lo describe como esos momentos en los que el ego desaparece. El tiempo vuela y toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previo, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo.

flow

Para lograr entrar en estado de flow tiene vital importancia la dificultad de la tarea y las habilidades de quien la realiza. Con tareas sencillas y repetitivas, más que en entrar en estado de flow entraríamos en estado de aburrimiento. En tareas extremadamente difíciles entraríamos en estado de frustración y ansiedad. Por ese motivo, al estado de flow sólo se puede llegar mediante actividades que estén ligeramente por encima de nuestras propias habilidades. Podemos entenderlo como retos que tienen la suficiente complejidad para motivarnos acometerlos.

flow-channel_fractal

El estado de flow,  implica una atención enfocada. Por lo tanto cuanta más facilidad tengamos de enfocar nuestra atención más sencillo será para nosotros tener flow. Además, el flow es vital para la felicidad de las personas y para su motivación. No me refiero a que sólo nos influya, es que realmente lo necesitamos experimentar varias veces al día para sentirnos plenos. ¿Cuántas veces hemos llegado a casa cansados después de estar una jornada de trabajo porque hemos estado haciendo algo infumable? Ese cansancio, que no es físico, es producido entre otras cosas por falta de esos momentos creativos y de pasión por lo que haces. Yo cada día trato de escribir un poco, leer o hacer algo que me apasione como programar o preparar mi huerto urbano. Esos suelen ser casi siempre momentos de flow.

escribir

Pero, ¿a que puede ayudarnos este concepto dentro de lo que es el desarrollo software? Simplemente entendiendo este concepto mental podemos llegar a entender:

  • La necesidad de evitar interrupciones para una mayor productividad individual. Dedícate intensamente a una actividad durante al menos 25 minutos y descansa (Haz un pomodoro). Trata de evitar interrupciones a tu equipo.

pomodoro

  • No trates de realizar varias cosas simultáneamente. Cuanta gente veo tratando de hablar por el chat de la empresa, atendiendo una llamada y además tratando de programar algo al mismo tiempo. No estás prestando realmente atención a nada y estás provocándote estrés. Focaliza.

woman

  • Realizar pair programming hace que el flow en ambas personas se mantenga. Prueba a hacer pair programming con cambios cada 25 minutos de navegante. Sentirás una productividad brutal si lo hacéis con disciplina. El motivo es que cuando pasan los 25 minutos aún no deberías haber perdido el flow y al cambiar de actividad, vuelves a recuperarlo. Recuerdo haber hecho pair programming de esta manera y haber salido tras una jornada de trabajo destrozado. Destrozado pero satisfecho e impresionado de lo productivos que habíamos sido. Es impresionante.

pairon

  • Es importante descansar y desconectar. Date cuenta que mantener un nivel de flow durante mucho tiempo agota. Si no descansamos y liberamos de alguna manera la mente podemos acabar quemados y sin flow.

pausa

En definitiva, hay poco más que hablar del concepto salvo leerse el libro para ahondar más. A parte de aumentar la productividad recuerda que es muy bueno conseguir niveles de flow diarios para la salud individual y de tu propio equipo. Os dejo un capítulo de redes que va justo sobre este tema “Estado de flujo” lo llaman. Disfrutarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ShD2q2iXxG4

PDFicono EXTENDIDO

REFERENCIAS:

[1] Flow (Mihaly Csikszentmihalyi)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s