ENHORABUENA, VAS A LLEVAR UN EQUIPO IV: EL LIDER DE SERVICIO

Un líder de un equipo de desarrollo, debe estar siempre al servicio del éste y no al contrario. El servant leader ayuda al equipo a auto organizarse y alinearse para lograr sus metas. Les enseña a comunicarse, compartir ideas, colaborar y el gran valor que la mejora continua significa para ser más productivo. Les ayuda a comprender que hay que abrazar los cambios, favoreciendo su flexibilidad y capacidad adaptación a las necesidades del cliente. Es un facilitador y no da respuestas, si no que guía al equipo con preguntas para que descubran por si mismos las soluciones y aprendan de sus propios errores.

scrum-master2

A muchos se les pasará por la cabeza algo como “¿qué pasa si tengo a mi cargo un equipo en el que tengo que hacer más de mentor que de líder? Esto en la vida real no es aplicable”.  Mi respuesta es que tienes que saber en qué punto está tu equipo, tienes que ayudarles a madurar, y quizá eso lo que implica es que tengas que enseñarles a auto organizarse y ser autónomos. Quizá tengas que empezar como un sensei y ser su mentor, para terminar siendo un facilitador que les ayude a seguir mejorando.

sensei2

En el caso de un equipo no acostumbrado a la auto-organización, tienes que darles tiempo. En lugar de usar el orden y mando, traza límites, barreras que ellos no puedan atravesar para poco a poco ir abriéndolas y haciendo que ellos por si mismos vayan teniendo más autonomía y capacidad de decisión. Te sorprenderán. Déjales equivocarse, pero sólo 1 vez, no es bueno tropezar dos veces sobre la misma piedra: siempre hay que aprender de los errores. Señálales hacia donde y déjate llevar por su sinergia.  A veces, es complicado, pero nadie ha dicho que esto sea fácil.

servant-leadership-mountain2-e1278812858393

Muchos me seguiréis diciendo: “vale, ¿pero cómo lo hago? Dame algo concreto a lo que agarrarme”. Dependiendo del contexto deberás hacer una cosa u otra. Todavía recuerdo una entrevista con una alguien de recursos humanos que hace años justo me preguntó eso: ¿Qué haces en el día a día cuando llevas un equipo? Depende del contexto, depende del día, ¿hace sol?, ¿está nublado? Evidentemente no la convencí. Pero la verdad es que es así, un equipo es algo dinámico y lo único que puedo ofrecerte son un conjunto de consejos y pautas para no perderte. Pero no esperes ninguna bala de plata, porque no existen.  Encontré un artículo que da una serie de pautas y me gustó mucho porque describe perfectamente lo que es un líder de servicio, de hecho usé este material para el curso de liderazgo. A continuación os describo los consejos que daba junto con algunos matices míos. El líder de servicio:

  • Es el primer fan del equipo. El ciclo de la desconfianza se rompe con grandes lazos confianza. Se transparente, se accesible y cree en su potencial. Celebra con ellos sus logros, dales feedback positivo, ayúdales a crecer.

ser-admirado

  • Fomenta la auto-organización y la alineación del equipo para conseguir los objetivos del proyecto. Y esto lo hace enseñándoles a comunicarse, a compartir sus ideas, estar abiertos a ideas que no coinciden con las suyas, aceptar las críticas constructivas, a colaborar y a ir mejorando su forma de trabajar para ser más productivos y flexibles. Hazles que establezcan sus propias reglas, que las escriban y que las tengan presentes. ¿Cómo logramos nuestros objetivos y qué es para nosotros la excelencia en nuestro trabajo?, ¿Cuáles son nuestros valores y como nos definimos? Si ellos son los que deciden la base de su forma de trabajo ¿por qué iban a necesitar ser organizados?, diles hasta donde pueden decidir y poco a poco vete abriendo esos límites, hazles crecer.

yourteam-email

  • Guía al equipo con preguntas y no proporciona las respuestas para que descubra por sí mismo una solución y aprenda, incluso de sus propios errores. Tu misión es facilitar que el equipo tome decisiones consensuadas, que encuentre las mejores soluciones posibles mediante la sinergia de distintos enfoques individuales, conocimientos y experiencias. Por eso mismo, fomenta la colaboración entre los miembros del equipo en los procesos de decisión y con el cliente.

preguntas-sobre-el-coaching

  • Actúa dando servicio al equipo, de manera que avance y no se quede bloqueado. El equipo debe fluir, ellos van a encontrar las soluciones y los caminos por los que deben pasar. Por tanto, un líder de servicio debe ayudarles a estar focalizados en su trabajo y que éste sea más productivo minimizando sus deficiencias. Esto lo hace eliminando aquellos impedimentos del día a día. Además es capaz de anticipar la necesidad de mitigación de riesgos, detectándolos y decidiendo todos juntos cuales pueden ser las mitigaciones más efectivas. Hace de proxy, es decir,  protege al equipo de interrupciones externas para que pueda cumplir con el compromiso que adquirió al inicio de la iteración.

CONTROL EQUIPO

  • Irradia y promueve la confianza, la comunicación y la sinceridad entre cada uno de los miembros del equipo. Las conversaciones deben ser sinceras, el ambiente constructivo, trata de alcanzar conclusiones y acuerdos, siempre bajo el principio de ganar-ganar y crea un sentido de identidad en el equipo. Fomenta que unos aprendan de otros y que establezcan vínculos. Si esos vínculos siguen estando presente fuera del trabajo, incluso tomando unas cañas, ten claro que eso es un auténtico equipo.

confianza-empresarial-en-tarapaca-400x321

  • Tolera errores y no busca culpables, sino mejorar el proceso de trabajo. Siempre es constructivo.
    • Asume que es el contexto quien provoca los errores no las personas individuales, por lo que con visión constructiva ayuda al equipo a descubrir, mediante un análisis causal, qué partes del proceso de trabajo, de interrelaciones y de colaboración, tanto intra-equipo como con terceros, deben ser mejoradas para que el error no se repita.
    • Es capaz de aceptar imperfecciones en el trabajo de los miembros del equipo y hacer que el equipo encuentre el camino para ir mejorando.
    • El líder de servicio es humilde, tienen capacidad de autocrítica, sabe que siempre hay cosas sobre las que aprender y se esfuerza en ello, acepta las observaciones de los demás y asume sus errores como oportunidades de mejorar.

errores

  • Promueve la confianza entre el cliente y el equipo. Si no tienes contacto con el cliente con la capa superior (esa es tu cliente). Asegúrate de que el cliente y el equipo comparten el mismo objetivo y  la misma visión a través de la lista de objetivos priorizados. Reconoce el buen trabajo realizado por el equipo y hace que sea protagonista delante del cliente.

clientes3

  • Practica con el ejemplo. El líder de servicio  da ejemplo, especialmente en la forma de interrelacionarse con los demás. No habla de “yo”, sino de “nosotros”. Por ejemplo, no dice “quiero esto”, sino “necesitaríamos esto”. Y por supuesto, no eleva el tono de voz ni grita, sino que habla calmado, sin excitarse manteniendo siempre la cordialidad.ejemplo

Mi mentor siempre me decía que un líder debe adaptarse al nivel de madurez de su equipo y no al contrario. Quería decir que si tienes un equipo que no está acostumbrado a la auto organización y a todo este tipo de valores, no es bueno que esperes aplicar todo a la vez. Si el líder va muy por delante del equipo, es probable que el equipo no entienda lo que el líder pretende. Hay que ir sólo un paso por delante y evaluar cada situación, hay que crear cimientos poco a poco, realizar pequeños cambios y tener paciencia. Para mí, la pasta de un buen líder es aquella en la que se mezcla la pasión por lo que se hace, las ganas de progresar y las ganas ayudar a otros a conseguir ser la mejor versión de ellos mismos. Con estos ingredientes, todo lo demás cae por su propio peso.

PDFicono EXTENDIDO

REFERENCIAS:

[1] Servant leadership (Robert A. GreenLeaf)
[2] Un buen gestor de un equipo ágil
[3] Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s