Enhorabuena, vas a llevar un equipo V: Conclusiones

No quería terminar esta sucesión de artículos dejando en el tintero una serie de ideas y de vídeos que presentamos a lo largo de este curso. Como ejemplo de motivación presentamos varias empresas muy conocidas, pero sin lugar a duda la más conocida y mejor ejemplo es Google. He escuchado muchas críticas hacia Google con respecto a las comodidades y beneficios que ofrece al empleado, aludiendo a que sólo son formas de mantener al empleado dentro de la empresa trabajando durante más tiempo. Aquellos que usan estos argumentos hablan de explotación del empleado, pero es una opinión totalmente infundada, ya que los empleados de Google no tienen en absoluto pinta de esclavos y Google en 2014 ha sido considerada la mejor empresa del mundo para el trabajador según el ranking elaborado por el Great Place to Work Institute.

enseñar

Yo personalmente, sólo conozco Google de oídas y lo que he podido leer, pero la sensación que tengo es  que la gente a la que buscan es gente a la que le apasiona su trabajo y gente creativa. Lo que sí puedo afirmar es que si a una persona con pasión por el software le haces sentir a gusto en una empresa, sentirse  útil y con posibilidad de desarrollarse profesionalmente, se sentirá tan motivado que ya no hablará de “mi empresa”, hablara de “nosotros”, y si no lo creéis comprobadlo con la gente que tenéis alrededor ¿Quiénes creéis que están realmente a gusto en su empresa? ¿Hablan de su empresa o hablan de “ellos”? Los matices de las palabras que usamos suelen darnos pistas de cómo percibimos las cosas.

GOOGLE

Trabajar en Google Parte 1

Trabajar en Google Parte 2

También hablamos en su momento de la actitud de las personas del equipo y cómo influye el ánimo o comportamientos del líder dentro del equipo (leadership by example). En este caso sacamos un video muy corto de una película e hicimos un pequeño debate. Desde luego el ejemplo es algo que debe tener siempre en mente el líder. No puedes pedir nada que tú mismo no harías o no aceptarías que te pidieran. Eso es integridad y un líder debe ser siempre integro.

liderazgo-ejemplo

Titanes el líder

He conocido muchos líderes de equipo y cada uno siempre tenía su propia receta. He visto team leaders que ponían de manifiesto su preferencia por la excelencia por encima incluso a veces de la propia actitud de las personas. Solían ser maquinas eficientes con conflictos inter-equipos e intra-equipo sin resolver, lo cual no hacía evolucionar al equipo. También he conocido líderes de látigo y cadenas que acaban solos en su ordenador mirando de soslayo las pantallas de sus desarrolladores. He visto líderes muy humanos, quizá demasiado, que no perdían la esperanza de que su entrañable developer algún día consiguiera ver la luz y demostrar todo aquello que él creía que podía hacer.

tipos lideres2

También encontré en un par de  ocasiones al tipo de líder sabio, del cual no he comentado nada hasta ahora. Se trata del líder que ha pasado por todas las fases de liderazgo tradicional y ha llegado a una última fase en la que ya no tiene nada más que demostrar a nadie ni a si mismo, sin embargo, tiene mucho que enseñar. Quizá es un zenit imaginado por esta cabeza mía llena de películas de ciencia ficción, no lo sé, pero este tipo de líder yo le llamo “sabio maestro” y en las metodologías ágiles le llaman “agile coach”. Entre muchas cosas se caracteriza porque:

  • Es un maestro de la escucha.
  • Te hace pensar mediante sus preguntas certeras.
  • Es un deleite escucharle, siempre aprendes algo nuevo.
  • Empatía, comunicación y colaboración desde luego no le faltan, y de hecho es lo que fomenta.

yodalessons

Siempre deben haber dos: un maestro y un aprendiz.

Si sólo me permitieran usar una palabra para describir a cada miembro de mi equipo ideal usaría la palabra ACTITUD. Porque la actitud lo es todo y todo lo demás sin actitud, no es nada. Si me centro en la excelencia pero no tengo actitud, dudaría de tal excelencia. Si me centro en la confianza, sin actitud, no significaría nada. La actitud de las personas es las que las hace crecer y un equipo de personas con actitud es un proyecto de equipo altamente efectivo.  Primero actitud y todo lo demás viene sólo.

Os dejo el video que mostramos al final de curso de liderazgo cuyo objetivo era hacernos pensar. Espero que os guste, merece la pena echarle un vistazo.

first follower

[El primer seguidor]

PDFicono EXTENDIDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s